En la octava versión de este concurso de actualidad, organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en conjunto con INACAP, el colegio The American School, representando a la zona sur de nuestro país, recibió el título de ganador de las Olimpiadas de Actualidad 2016. El segundo lugar fue para el colegio San Vicente de Paul de Chillán, y el tercero fue para el colegio Patrona de Lourdes de Santiago. El colegio San José de Antofagasta se llevó el cuarto lugar.
Estas Olimpiadas, que han crecido sostenidamente año a año, tienen por objetivo que los jóvenes adquieran el hábito de informarse de la realidad local, nacional e internacional a través de la prensa escrita. Este año se inscribieron más de 300 establecimientos educacionales, participando 1.540 alumnos de 8° Básico a 4° Medio, de trece regiones de nuestro país durante ocho meses de competencias. Además, se sumó la región de Tarapacá, donde participaron 16 establecimientos educacionales.
En la ceremonia de la final nacional, Ricardo Hepp Kuschel, Presidente de la ANP señaló que “esta competencia es mucho más que un certamen; es una demostración del interés genuino de los alumnos por lo que ocurre en nuestra sociedad y por discutir y opinar con ideas nuevas y frescas. Son jóvenes reflexivos y líderes en sus comunidades”. Por su parte, María Paz Siraqyan Pérez, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de INACAP, comentó que “en un contexto nacional y mundial en el que la progresión académica es un desafío transversal, como Institución nos parece muy pertinente incentivar hábitos como la lectura y la obtención de información, los que permiten desarrollar competencias que serán muy importantes en la Educación Superior”.
Tras la premiación a los cuatro equipos finalistas, por segundo año consecutivo la ANP entregó un reconocimiento especial al alumno y profesor que destacaron por su desempeño en la competencia y excelente disposición. Los reconocimientos fueron para la alumna Valentina Durán, del colegio San Vicente de Paul, y para el profesor Raúl Hauenstein, del Liceo Camilo Henríquez de Temuco.
Educaria Zig-Zag, colaborador del concurso, entregó el premio Espíritu Olimpiadas de Actualidad, que reconoce el buen trabajo en equipo, sana competencia y compromiso con el concurso. Este reconocimiento lo obtuvieron el Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua y el colegio Pierre Faure de Punta Arenas. Ambos colegios recibirán una Biblioteca de Aula de 100 libros.
La competencia contó por segundo año consecutivo con el patrocinio del Senado de Chile, quienes a través de TV Senado han dado cobertura desde el inicio de las competencia en mayo hasta esta instancia de la final nacional.