Organizadas por la Asociación Nacional de la Prensa junto a INACAP y con la colaboración de Editorial ZigZag,  partió la competencia que convoca a estudiantes de todo Chile en torno a la lectura de nuestros diarios asociados.

 

Con el debido ajuste a las circunstancias de pandemia y de cierre de colegios, la décimo segunda versión de las Olimpiadas de Actualidad partieron con una modalidad a distancia especialmente diseñada. La partida oficial se dio este lunes 16, con la participación del presidente de la ANP, Juan Jaime Díaz, quien destacó la importancia de esta importante iniciativa cultural y de liderazgo juvenil y realizarlas en formato virtual. 

“El rol que cumplen los medios de prensa escrita es fundamental en la conformación de la identidad de cada región, por lo que resulta de la mayor importancia motivar desde la juventud el conocimiento sobre ellos, su labor y la información que proveen diariamente”, subrayó Juan Jaime Díaz, agradeciendo el compromiso de los diarios regionales El Día, La Prensa, La Tercera y El Mercurio en estas Olimpiadas.

Esta competencia  convoca establecimientos educacionales  de todo el país, que forman equipos de cinco alumnos entre octavo y cuarto medio, para ir participando en un torneo donde deben responder preguntas de actualidad, previa lectura de algún diario local o nacional. Este año compiten 36 colegios, divididos en tres macro zonas: norte, centro y sur. Se enfrentarán en tres etapas: Preliminar, Interregional y Final Nacional, entre octubre y diciembre. La primera de ellas consistió en la grabación de un video por cada colegio que fueron evaluados por un jurado especial de acuerdo a los siguientes criterios: participan al menos 3 integrantes del equipo; convergencia multimedia; claridad del contenido; y extensión (duración mayor a 1 y menor a 3 minutos). Estas piezas audiovisuales se pueden ver en la página mujeres solteras en bogota telefonos. Disfrutarán su creatividad y entusiasmo.

En la Fase 2, Interregional, que comenzó esta semana, los alumnos de los colegios Liceo Domingo Santa María, Colegio Humberstone, Colegio Águila Mayor y Colegio Marista Hermano Fernando, debieron leer la edición digital del diario “El Día” de La Serena, de cuyas noticias su periodista Lucía Díaz elaboró un cuestionario de 10 preguntas que  todos los establecimientos respondieron con gran dominio.  Así lo comprobaron los miembros del jurado evaluador, integrado por Erika Federici de Editorial ZigZag, Diana Valdivia de Inacap y Francisco Puga, director del diario El Día.

El ganador de la competencia fue el Colegio Águila Mayor, compuesto por Isidora Rivera, Daniza Toro, Karim Awad, Alí Awad, coordinados por su profesora Belén Villalobos.

Desafortunadamente, el Colegio Marista Hermano Fernando no se presentó a la convocatoria y de acuerdo a lo estipulado en las bases, debió ser eliminado.

Los invitamos a seguir el desarrollo de esta entretenida y singular olimpiada que continuará el  23 de noviembre con los equipos de la zona sur y el 30 de noviembre con los representantes de la zona centro. La gran final será el 14 de diciembre.

Las bases de las OA así como toda la  información del proceso, están disponible en la página www.olimpiadasdeactualidada.cl