La profesora y comunicadora busca acercar la actualidad noticiosa a los estudiantes.

Magdalena Pulido, periodista y docente del colegio Los Andes de Santiago, publica desde marzo de 2015 el boletín electrónico “En contexto”. Gracias a este newsletter, los estudiantes pueden informarse de manera didáctica del acontecer nacional e internacional. La idea es involucrarlos en las historias informativas de tal manera de crear un hábito que fomente en ellos la lectura de los diarios. Esta iniciativa surgió luego de que Pulido observara qué tan informadas estaban sus propias hijas. “A ellas les iba muy bien en materias como matemáticas, biología y química, pero cuando uno les preguntaba de la reforma educacional, quedaban en el aire”, admite Magdalena quien se asoció con una diseñadora para dar vida al proyecto.

La profesora y periodista participó en 2016 en las Olimpiadas de Actualidad. Para ella, “la iniciativa es algo increíble porque va en la misma línea de lo que yo busco, que es encantar a los estudiantes con la actualidad”.

Aunque Pulido notó el esfuerzo que los colegios hacían por fomentar la lectura de diarios en sus estudiantes, la tarea se hacía difícil debido a la pesada carga académica que los escolares debían cumplir, la que dejaba poco espacio para otras actividades de aprendizaje. Según la periodista, “cuando los estudiantes se introducen en una historia, a veces no tienen los datos, el contexto e información que el diario da por sabida. Me propuse enseñarles a leer los diarios, teniendo a la vez la historia completa: el inicio, el desarrollo y entusiasmarlos con el final”. De esta manera, al involucrarlos con la información, los alumnos se motivan a leer la prensa y crean su propia opinión.

“En contexto” presenta la información dentro de una historia, con explicaciones previas que permiten entender las noticias como si se tratase de un cuento. Su difusión es quincenal y su extensión de dos páginas se divide en temas nacionales e internacionales.

Si eres profesor y estas participando de las #OA2017 o participaste en ediciones anteriores, envíanos tu historia respecto a este concurso de actualidad. Contáctanos en lleon@anp.cl . Tú historia puede inspirar a otros profesores.