Víctor Calisto es el profesor que guió a los estudiantes del colegio The American School, ganadores de la final de las Olimpiadas de Actualidad 2016. Conversamos con él acerca de la experiencia que fue participar en este concurso educacional que convoca a establecimientos educacionales de todo Chile.
¿Qué lo motivó a participar en las Olimpiadas de Actualidad?
La lectura de noticias es una herramienta pedagógica que nos permite desarrollar diversas habilidades entre los estudiantes. Cuando recibimos la invitación a participar, no lo pensé dos veces y comencé a convocar a estudiantes de diversos niveles, ellos se entusiasmaron tanto como yo. Medirnos con otros colegios es enriquecedor y nos impulsa a crecer.
¿Qué aspectos son necesarios para tener un buen desempeño en las Olimpiadas?
Lo primero es tener un grupo de estudiantes entusiastas, que con un alto nivel de motivación, puedan llevar adelante un proceso demandante.
Segundo, saber trabajar en equipo, para poder distribuir tareas, cumplir con sus responsabilidades, complementándose a la hora de la preparación y participación.
Por último, desarrollar las capacidades de comprensión y análisis de la realidad, porque no basta saber de memoria la noticia, es fundamental que los estudiantes entiendan cada uno de los temas a desarrollar.
¿Cuáles son los principales desafíos que se enfrentan en la preparación de la competencia? ¿Qué hizo usted para sortearlos?
El principal desafío es poder conciliar las demandas académicas con la preparación para el concurso. Para poder sortearlo, fundamental fue la voluntad de mis estudiantes para sacar adelante este desafío. Luego organizarnos inteligentemente para distribuir la carga, el equipo estaba constituido por diez alumnos, donde en grupos se distribuían la confección de los resúmenes y el estudio más profundo por día y tema. Por último, hacernos del tiempo (durante o después de clases) para comentar las noticias, explicando la forma y fondo de ellas.
¿Cómo se sintió al ser el docente que guió a sus alumnos a ganar las Olimpiadas de Actualidad?
Siempre me he sentido orgulloso de mis estudiantes, así que esta vez no fue la excepción. El triunfo fue un hermoso momento, pero más alegría me dio el largo proceso recorrido, como crecieron y fueron alcanzando la convicción de que todo era posible.
¿Por qué es importante que los colegios participen en este tipo de iniciativas?
Es una oportunidad pedagógica enorme, te da la posibilidad de desarrollar habilidades muy deseables para nuestros estudiantes. El triunfo es una buena anécdota, deseable sin duda, pero lo más importante es ayudar a tus alumnos a crecer y a creer que el trabajo bien hecho rendirá frutos buenos, que no siempre son el éxito.